Menu

Análisis de relación de absorción de sodio

Descripción

La Relación de Absorción de Sodio (RAS, o SAR en inglés) es un cálculo a partir de las concentraciones de sodio, magnesio y calcio que estima la tendencia del agua de propiciar la compactación y apelmazamiento del suelo. Mientras mayor sea la RAS, el agua es menos apta para riego.

Sin Normas

La porosidad del suelo para permite que el agua de riego se infiltre sin encharcarlo y que el aire penetre a profundidad para favorecer un ambiente aerobio. Para que el suelo pueda ser lo suficientemente poroso, su composición le debe dar la firmeza para formar partículas de tamaño relativamente grande. Iones divalentes como el calcio y el magnesio aportan esta consistencia al formar estructuras químicas más firmes.

Un agua de riego con una concentración de sodio muy alta en relación a la de calcio y magnesio intercambia estos iones por los iones monovalentes de sodio y debilita la estructura microscópica del suelo, desintegrando las partículas arcillosas en otras más pequeñas que se compactan y dificultan la penetración del agua y el aire. Cuando esto ocurre, se genera un ambiente anaerobia y concentrado en sales que daña las raíces, afecta la capacidad de germinación y se nota en la formación de costras lisas en la superficie.

Matrices

Agua natural

Métodos
Clave Nombre