¿Qué tan potable es mi agua potable?
Analiza la calidad del agua y descubre si es apta para el uso y consumo humano.
Hoy en día es muy común el consumo de agua embotellada en botellas de plástico y garrafones o bien el rellenado de los garrafones en establecimientos que se dedican a la venta de agua purificada “a granel”.
Así mismo es ya muy común el uso de filtros purificadores de agua en el hogar, esos prácticos aparatos que se conectan a la toma de agua de la cocina y que con sólo presionar un botón o halar una palanquita, nos permiten obtener un agradable y refrescante vaso de agua, pero se han preguntado alguna vez ¿qué tan eficientes son estos filtros? ¿De verdad hacen que el agua de mi hogar sea apta para mi consumo y el de mi familia?
Si te dedicas a vender estos aparatos, tienes un establecimiento de purificación de agua o cuentas con un purificador de agua en tu hogar, tal vez esto te interese:
El agua para uso y consumo humano, conocida también como agua potable, es aquella que según la normatividad “no contiene contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos a la salud”. Por lo tanto, debe cumplir con ciertos requisitos como son: el contenido de elementos químicos, sus propiedades físicas y organolépticas además de la presencia de materia orgánica y de las características radiactivas. Estas características se pueden determinar mediante diversos análisis físico-químicos y microbiológicos.
Ahora bien, ¿cuáles son los valores o los límites permisibles que me indicarán si mi agua cumple con los requisitos para el uso y consumo humano?
Para el organismo o empresa operadora del servicio público y redes de abastecimiento de agua potable, la norma NOM-127-SSA1-1994 dictamina los límites permisibles que el agua que proveen debe cumplir. A aquellos que ofrezcan agua potable embotellada o a granel (a través de servicio de llenado) les compete cumplir con la NOM-201-SSA1-2014. Si tienes un equipo purificador de agua en tu domicilio, éste debe cumplir los requisitos de reducción microbiana establecidos en la NOM-244-SCFI-2008 (se sobreentiende que el agua cumple los demás parámetros de la NOM-127 desde antes de ingresar al equipo purificador).
En la tabla que se muestra a continuación, se especifican los diversos parámetros que se determinan comúnmente en un análisis de agua potable, así como los valores o límites permisibles de cada uno.
Cabe mencionar que en el caso de los límites permisibles de metales, se refieren a su concentración total en el agua, la cual incluye los suspendidos y los disueltos.
1 Aplica cuando el agua se desinfecta con cloro.2 Alternativamente, pueden analizarse con técnicas de cuenta en placa. Para lo cual deben presentar 0 unidades formadoras de colonias.
3 Aplica cuando el agua se desinfecta con ozono.
4 Depende del origen. A más de 0,7 mg / L aplican restricciones.
5Aplica si el agua se desinfecta con yodo.